TERRITORIOS INESTABLES
https://mde.org.co/mde15/es/invitado/alexandra-mccormick/
Museo de Antioquia, MDE15 . Historias locales Prácticas globales. Medellín, Colombia.
2015
LA Galería.Variaciones inconclusas. Bogotá, Colombia.
2013
Caminos Reales. Museo de Arte Moderno Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.
2012
Salón Regional de Artistas-Ministerio de Cultura.Caminos Reales (Royal Paths). Cúcuta, Colombia.
2012
Colección del Banco de la República. Salón de Arte BVBA. Topologías: Materia en Tránsito. Bogotá. Curador: Carlos Betancourt.
2006
IV Salón de Fotografía el Municipal (IV Photography Exhibition “El Municipal”). Callejón de las Exposiciones Jorge Eliecer Gaitán. Bogotá.
2003
FENALCO Gallery. Cosas de Casa (Things of home). Bogotá.
2002.
This work thoroughly explores the meanings of territory in Colombia and establishes unprecedented connections between the political power of the term and the multiplicity of facets that this notion has acquired in the Colombian context.
"Territory Exchange" stems from the impossibility of legally taking possession of land by the artist, affected by armed conflict. She uses useless legal documents as fertilizer for cultivating transportable territories—visitors can take one if they wish. In this way, their own memories activate collective memory on these matters. "Unstable Territory," the moss-covered shoe she found in Medellín in 2001, returns to its place of origin as a hopeful sign or perhaps as a metaphor for the precarious, contingent, and elusive reality it represents.
Museo de Antioquia, MDE15 . Historias locales Prácticas globales. Medellín, Colombia.
2015
LA Galería.Variaciones inconclusas. Bogotá, Colombia.
2013
Caminos Reales. Museo de Arte Moderno Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.
2012
Salón Regional de Artistas-Ministerio de Cultura.Caminos Reales (Royal Paths). Cúcuta, Colombia.
2012
Colección del Banco de la República. Salón de Arte BVBA. Topologías: Materia en Tránsito. Bogotá. Curador: Carlos Betancourt.
2006
IV Salón de Fotografía el Municipal (IV Photography Exhibition “El Municipal”). Callejón de las Exposiciones Jorge Eliecer Gaitán. Bogotá.
2003
FENALCO Gallery. Cosas de Casa (Things of home). Bogotá.
2002.
This work thoroughly explores the meanings of territory in Colombia and establishes unprecedented connections between the political power of the term and the multiplicity of facets that this notion has acquired in the Colombian context.
"Territory Exchange" stems from the impossibility of legally taking possession of land by the artist, affected by armed conflict. She uses useless legal documents as fertilizer for cultivating transportable territories—visitors can take one if they wish. In this way, their own memories activate collective memory on these matters. "Unstable Territory," the moss-covered shoe she found in Medellín in 2001, returns to its place of origin as a hopeful sign or perhaps as a metaphor for the precarious, contingent, and elusive reality it represents.
Este trabajo indaga exhaustivamente los
significados de territorio en Colombia y genera correspondencias inéditas entre
la potencia política del término y la multiplicidad de facetas que dicha noción
ha adquirido en el contexto colombiano.
“Se Intercambia Territorio” viene de la imposibilidad de tomar posesión de una tierra legalmente de la artista, pero afectada por el conflicto armado; utiliza entonces inútiles documentos jurídicos como abono para el cultivo de territorios transportables –el visitante que quiera puede llevarse uno–, de modo que sus propios recuerdos activan la memoria colectiva sobre estos asuntos. “Territorio Inestable”, el zapato con musgo que ella encontró en Medellín en 2001, y que ha cultivado, fotografiado y dibujado desde entonces, regresa a su lugar de origen como señal optimista, o tal vez como metáfora de la precaria, contingente y escurridiza realidad que está representando.
(De la Guía MDE15)
“Se Intercambia Territorio” viene de la imposibilidad de tomar posesión de una tierra legalmente de la artista, pero afectada por el conflicto armado; utiliza entonces inútiles documentos jurídicos como abono para el cultivo de territorios transportables –el visitante que quiera puede llevarse uno–, de modo que sus propios recuerdos activan la memoria colectiva sobre estos asuntos. “Territorio Inestable”, el zapato con musgo que ella encontró en Medellín en 2001, y que ha cultivado, fotografiado y dibujado desde entonces, regresa a su lugar de origen como señal optimista, o tal vez como metáfora de la precaria, contingente y escurridiza realidad que está representando.
(De la Guía MDE15)